Guía de Estudio de Promoción Horizontal 2023 de Educación Básica

¡Bienvenido/a a nuestra guía de apoyo para el proceso de promoción horizontal en educación media superior!

En este documento encontrarás información valiosa sobre las guías de promoción horizontal de las diferentes materias que se imparten en la educación mexicana. ¡Prepárate para dar lo mejor de ti en el ciclo escolar 2023-2024!

Tabla de contenido
  1. Resumen de las guías de estudio de promoción horizontal en la Educación Básica en México
    1. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Secundaria
    2. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Primaria
    3. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Inicial/Preescolar
    4. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Especial
    5. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Tecnologías
    6. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Química
    7. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación Primaria Incluye Educación Indígena
    8. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Matemáticas
    9. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Inglés
    10. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Historia
    11. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Geografía
    12. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Supervisión
    13. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Física
    14. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Formación Cívica y Ética
    15. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Español
    16. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación Física
    17. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación especial
    18. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Biología
    19. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Artísticas
    20. - Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Asesoría Técnica Pedagógica

Resumen de las guías de estudio de promoción horizontal en la Educación Básica en México

A continuación un breve resumen que será util para entender las guías de estudio de promoción vertical que puedes descargar haciendo clic en el botón:

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Secundaria

La guía de apoyo para el proceso de promoción horizontal en educación básica tiene como objetivo ayudar a los maestros participantes en el proceso de promoción a través de la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Primaria

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes en funciones de dirección en educación primaria evalúa diferentes áreas y subáreas y utiliza diferentes formatos de reactivos. El documento también proporciona recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Inicial/Preescolar

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación inicial y preescolar.

El documento contiene información sobre los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas que se evalúan, así como la bibliografía recomendada. El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes utiliza diferentes formatos de reactivos, como enunciados, textos, secuencias y gráficas, entre otros.

Además, se describen los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Dirección Educación Especial

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación especial es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación evalúa conocimientos y aptitudes en diferentes áreas y subáreas, y se recomienda prepararse adecuadamente para su aplicación siguiendo las recomendaciones dadas en la guía.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Tecnologías

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica es una herramienta que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes en tecnologías evalúa diferentes áreas y subáreas, y utiliza reactivos en forma de enunciados, textos, secuencias, gráficas, etcétera, en los que se omiten uno o más elementos. El proceso de aplicación del instrumento incluye pasos antes, durante y después de la aplicación.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Química

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en el área de Química es una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los participantes a presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

El instrumento evalúa áreas y subáreas específicas y utiliza diferentes formatos de reactivos. La guía también proporciona información sobre los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación Primaria Incluye Educación Indígena

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes evalúa diferentes áreas y subáreas y utiliza diferentes tipos de reactivos. La guía también incluye los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

¿Cuáles son las áreas y subáreas que se evalúan en el instrumento?

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes se conforma por tres áreas y varias subáreas, que son las siguientes:

Área 1. Aspectos normativos

  • Subárea 1.1 Principios de la educación para el desarrollo integral
  • Subárea 1.2 Criterios de la educación

Área 2. Intervención docente

  • Subárea 2.1 Bases para el trabajo con las alumnas y los alumnos
  • Subárea 2.2 Planeación didáctica
  • Subárea 2.3 Trabajo con las alumnas y los alumnos

Área 3. Participación en el trabajo de la escuela y la comunidad

  • Subárea 3.1 Trabajo colegiado
  • Subárea 3.2 Relación familia, escuela y comunidad

Estas áreas y subáreas se evalúan mediante una prueba objetiva de alto impacto y con alcance nacional, conformada por 90 reactivos con tres opciones de respuesta que cumple reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Matemáticas

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en matemáticas es una herramienta que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes evalúa diferentes áreas y subáreas y utiliza diferentes formatos de reactivos. Además, se ofrecen recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Inglés

La guía de apoyo para el proceso de promoción horizontal en educación básica en inglés es una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los participantes a presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

El instrumento evalúa áreas y subáreas específicas y utiliza diferentes formatos de reactivos. La guía también proporciona información sobre los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Historia

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica tiene como objetivo orientar y apoyar a los participantes en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes en historia utiliza dos tipos de formatos de reactivos: cuestionamiento directo y completamiento. La guía también proporciona información sobre los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Geografía

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en Geografía es una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los maestros a presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

El instrumento evalúa áreas y subáreas específicas y utiliza diferentes formatos de reactivos. La guía también proporciona información sobre los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Funciones de Supervisión

La guía de apoyo para el proceso de promoción horizontal en educación básica es una herramienta que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en este proceso. El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación evalúa conocimientos y aptitudes y utiliza diferentes formatos de reactivos, como enunciados, textos, secuencias y gráficas. La guía también proporciona información sobre los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Física

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en el área de Física es una herramienta que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes evalúa diferentes áreas y subáreas, y utiliza diferentes tipos de reactivos. La guía también ofrece recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Formación Cívica y Ética

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en Formación Cívica y Ética está diseñada para ayudar a los maestros y maestras a presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

No se proporciona información sobre los tipos de formatos de reactivos o los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

¿Cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento?

Antes de la aplicación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes, se deben seguir los siguientes pasos: comprobar la conectividad a internet, revisar la guía para la aplicación de los instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes, descargar y familiarizarse con el programa preparatorio para la aplicación en línea.

Durante la aplicación, se deben atender las normas para la aplicación establecidas en la ficha de registro y, de ser necesario, levantar la incidencia en el sistema dispuesto exprofeso. Una vez concluida la aplicación, se debe generar el comprobante de conclusión y estar pendiente de la publicación de resultados en la página de la USICAMM.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Español

La guía de apoyo en español es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a los maestros y maestras que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene información sobre los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas que se evalúan en la apreciación de conocimientos y aptitudes, así como la bibliografía recomendada.

Además, se brindan recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento. La guía de apoyo busca ayudar a los maestros y maestras a alcanzar con éxito su objetivo de promoción horizontal en educación básica.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación Física

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en el área de Educación Física está diseñada para ayudar a los maestros y maestras a presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

No se especifica información sobre los tipos de formatos de reactivos o los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

¿Cuáles son las áreas y subáreas que se evalúan en el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes?

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes se conforma por tres áreas: Aspectos normativos, Intervención docente y Participación en el trabajo de la escuela y la comunidad. Cada área tiene subáreas específicas que se evalúan, las cuales se detallan en la Tabla 1 de la página  del documento.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Educación especial

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación especial es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a los maestros y maestras que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento incluye una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas que se evalúan, así como la bibliografía que servirá para que los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación evalúa conocimientos y aptitudes y utiliza diferentes tipos de reactivos, como el completamiento. Además, la guía proporciona los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento de apreciación.

¿Qué tipos de reactivos se utilizan en el instrumento de apreciación?

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Los formatos de los reactivos que pueden encontrarse en el instrumento son: cuestionamiento directo, completamiento, ordenamiento y relación de elementos. 

¿Cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento de apreciación?

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación especial proporciona los siguientes pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación del instrumento de apreciación:

Antes:

  • Comprobar la conectividad a internet.
  • Revisar la Guía para la aplicación de los instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes.
  • Descargar y familiarizarse con el programa preparatorio para la aplicación en línea.

Durante:

  • Realizar la aplicación del instrumento de apreciación.
  • Atender las normas para la aplicación establecidas en la ficha de registro.
  • De ser necesario, levantar la incidencia en el sistema dispuesto exprofeso.

Después:

  • Una vez concluida la aplicación, generar el comprobante de conclusión.
  • Estar pendiente de la publicación de resultados en la página de la USICAMM.
  • Las maestras y los maestros participantes podrán consultar la publicación de los resultados en el portal Proyecto VENUS a partir del 14 de septiembre de 2023.
  • - El listado nominal ordenado de resultados será publicado el día 30 de octubre de 2023.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Biología

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en Biología es un documento que tiene como objetivo orientar y apoyar a las personas que deseen participar en el proceso de promoción horizontal en educación básica.

El documento contiene una breve descripción de los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes evalúa diferentes áreas y subáreas y utiliza diferentes tipos de reactivos. La guía también proporciona recomendaciones para prepararse antes, durante y después de la aplicación del instrumento.

¿Cuáles son las áreas y subáreas que se evalúan en el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes?

El instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes evalúa tres áreas y varias subáreas. Las áreas son: Aspectos normativos, Intervención docente y Participación en el trabajo de la escuela y la comunidad. Cada área tiene subáreas específicas que se evalúan. Puedes encontrar una lista completa de las subáreas en la Tabla 1 del  (Página ).

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Artísticas

La guía de apoyo para la promoción horizontal en educación básica en el área de artísticas proporciona información y herramientas para presentar el instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera efectiva.

Incluye definiciones de las áreas y subáreas, recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento y explicaciones sobre los diferentes formatos de reactivos. El documento tiene como objetivo apoyar a los maestros en su carrera docente.

¿Cuáles son las recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento antes, durante y después de su uso?

Antes de la aplicación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes, se recomienda comprobar la conectividad a internet, revisar la guía para la aplicación de los instrumentos, descargar y familiarizarse con el programa preparatorio para la aplicación en línea y asegurarse de contar con un equipo de cómputo con las características técnicas recomendadas.

Durante la aplicación, se deben atender las normas para la aplicación establecidas en la ficha de registro y, de ser necesario, levantar la incidencia en el sistema dispuesto exprofeso. Después de la aplicación, se debe generar el comprobante de conclusión y estar pendiente de la publicación de resultados en la página de la USICAMM.

- Guía para la presentación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes: Asesoría Técnica Pedagógica

Es una guía de apoyo para el proceso de promoción horizontal en educación básica. En ella se encuentra información sobre los elementos multifactoriales, la estructura del instrumento, las áreas y subáreas, así como la bibliografía que servirá para que las y los participantes alcancen con éxito su objetivo.

Además, se dan recomendaciones para el proceso de aplicación del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes, como comprobar la conectividad a internet, descargar y familiarizarse con el programa preparatorio, atender las normas para la aplicación, generar el comprobante de conclusión y estar pendiente de la publicación de resultados.

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